Empresas de servicios energéticos
Una empresa de servicios energéticos (ESE) se encarga de la gestión integral de las instalaciones de energía. Es decir, asume el desembolso inicial de los equipos y su instalación, que cobrará al cliente poco a poco en mensualidades; y vende al usuario la energía que le suministra. Eso sí, el pago de estos servicios está condicionado a la obtención de algún ahorro por introducir mejoras de eficiencia energética, ya que con dichos ahorros se paga el servicio obtenido.
Ventajas
- Quizá una de las principales ventajas que estas empresas ofrecen sea la disminución de riesgos y costes ante imprevistos. Es algo similar al renting, pues desde el inicio el cliente afronta las cuotas a pagar durante todo el tiempo que se le preste el servicio, que suele ser unos 10 años.
- Tras el vencimiento del contrato, la inversión estará amortizada, y en ese momento el usuario pasará a ser el propietario de la instalación, que contará con unos equipos con mayor eficiencia energética que los originales.
- La comodidad es para el usuario, puesto que el cliente no tiene que preocuparse de nada. Es la empresa de servicios energéticos quien se ocupa de que la instalación funcione siempre bien. La propia empresa es la más interesada, pues si el cliente se queda sin calefacción, no podría cobrar por consumo alguno.